BEGEL

2018/01/06

Menos juguetes, mayores beneficios

 -ek, Alaya, Difundiendo infancia web orrian idatzi zuen jostailuei buruzko artikulu hau ekarri dugu hona interesgarria izango zaigulakoan.

Desarrollan más su capacidad de atención.

Cuando se introducen demasiados juguetes en la vida de un niño, su capacidad de atención comienza a sufrir. Un niño rara vez aprende a apreciar plenamente el juguete que tiene delante de él cuando quedan un sinfín de opciones en la estantería. Además, una característica de los niños pequeños de las nuevas generaciones es que pasan tiempos muy cortos experimentando con un material... las animaciones que ven en la televisión suceden hechos uno tras otro, a una velocidad muy rápida.

Tienen mejores habilidades sociales.

Niños con menos juguetes aprenden antes a desarrollar las relaciones interpersonales con otros niños y adultos.Aprenden el toma y daca de una buena conversación. Y los estudios han atribuido a amistades generadas en la infancia mayores posibilidades de éxito tanto académico como en situaciones sociales en la edad adulta.                                                               Aprenden a cuidar y valorar las cosas.

Cuando tienen demasiados juguetes, es normal que los cuiden poco. No van a aprender a valorarlos si siempre hay un reemplazo a la mano...

Desarrollan más amor por la lectura, la escritura y el arte.

Menos juguetes permiten a los niños amar los libros, la música, colorear y pintar. Y un amor por el arte le ayudará a apreciar mejor la belleza, la emoción y la comunicación en su mundo.

Se vuelven más hábiles.

En el colegio, a los alumnos no sólo se les da la respuesta a un problema, sino que se les dan las herramientas para encontrar la respuesta. En el juego se puede aplicar el mismo principio. Menos juguetes generan niños más resolutivos, que resuelven los problemas utilizando los materiales que tienen más a mano. Y el ingenio es un regalo con un potencial ilimitado.

Discuten menos entre ellos.

Esto puede parecer raro. Los padres creen que al tener muchos juguetes, se darán menos conflictos entre los niños porque hay más opciones disponibles. Sin embargo, suele ocurrir todo lo contrario. Los hermanos se pelean por los juguetes. Y cada vez que aparece un nuevo juguete en la relación, tienen una razón más para establecer su territorio frente a los demás. Por otro lado, los hermanos con menos juguetes se ven obligados a compartir, colaborar y trabajar juntos.

Aprenden a ser perseverantes.

Los niños que tienen muchos juguetes, se rinden muy rápido. Si están jugando con algo que no pueden entender, lo dejan y cogen otro. Tener menos juguetes a su alcance les hacen más perseverantes, pacientes y determinantes.

Se vuelven menos egoístas.

Los niños que consiguen todo lo que quieren creen que pueden tener todo lo que pidan. Esta actitud les conduce a un estilo de vida poco saludable (e inapropiado). Hemos pasado del se lo voy a pedir a mis padres” al “mis padres me lo van a comprar“.

Se relacionan más con la naturaleza.

Los niños que no tienen una habitación llena de juguetes, son más aptos para jugar al aire libre y desarrollar un profundo aprecio por la naturaleza. Richard Louv ya nos advirtió en su reflexión sobre Trastorno por déficit de naturaleza “los niños de hoy ya no pueden tener los pies llenos de barro, correr hasta horizontes lejanos, colgarse de un árbol o recrear mundos con lo que hay disponible en la naturaleza”

Aprenden a estar satisfechos fuera de la juguetería.

La verdadera alegría y la ilusión nunca se encuentran en los pasillos de las tiendas de juguetes. Los niños que han sido criados pensando que se puede comprar con dinero la respuesta a sus deseos, se han creído la misma mentira que sus padres.
En conclusión
No soy una persona anti juguetes, soy pro infancia. Debemos encontrar la mejor estrategia para que los niños puedan disfrutar de cada uno de sus juguetes. Quizá si ya tienen muchos, se los debemos racionar. Yo tengo el aula llena de materiales, pero intento usar un número determinado de cosas en cada momento. Lo que les transmitimos hoy nos devolverán en el futuro, es una especie de inversión... Al final, parece que tener más no es mejor.
               Iturria: http://www.alaya.es/2014/12/24/menos-juguetes-mayores-beneficios/
Helbide gehiago:
http://www.revolucionmama.com/menos-juguetes-mayores-beneficios-los-ninos/
http://www.upsocl.com/mujer/los-beneficios-de-tener-menos-juguetes-para-tus-hijos/
http://blog.educo.org/el-peligro-de-tener-demasiados-juguetes/
http://www.tierraenlasmanos.com/menos-juguetes-mas-calidad-de-juego/

iruzkinik ez :

Argitaratu iruzkina