BEGEL

2017/06/28

IRAKURKETA PARTEKATUA

Umearekin irakurketa partekatzen
Bideo hau Deustuko Unibertsitatean egindako ikerketa batean oinarritzen da: 0-9 urte bitarteko haurrrekin irakurtzerakoan kontutan hartzekoak.
Este vídeo basado en la investigación científica ofrece información y ejemplos sobre cómo leer con niños de 0 a 9 años de edad.

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA COMPARTIDA
Edurne Goikoetxea Iraola y Naroa Martínez Pereña. 
Universidad de Deusto


La lectura compartida de libros infantiles ilustrados se refiere a la lectura en voz alta que hace un adulto en compañía de un niño, generalmente prelector. ...La investigación realizada con niños de diferente clase social y nivel de desarrollo del lenguaje ha demostrado que la lectura compartida tiene importantes efectos directos en el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento de lo impreso, e indirectos en la alfabetización temprana y el aprendizaje de la lectura. Se presentan los principales modelos de interacción durante la lectura: la lectura dialógica y la lectura con énfasis en lo impreso. También se analizan las características de la lectura compartida que mejor explican su beneficio tales como el hecho de tratarse de una actividad rutinaria, el rico vocabulario de los libros, el estilo de interacción entre el adulto y el niño, la experiencia emocional que genera y la exposición al texto escrito. Finalmente, se discuten algunas implicaciones educativas incluyendo orientaciones acerca de la frecuencia de la lectura compartida, la edad de inicio, las características de los libros, la función del entrenamiento y los modelos de interacción entre el adulto y el niño para el óptimo desarrollo de esta actividad tan valiosa en la alfabetización temprana y el posterior rendimiento y hábito lector.     Osorik irakurri
                                                                                                     Iturria: lecturadialogica.blogspot.com

iruzkinik ez :

Argitaratu iruzkina